martes, abril 28, 2015

Maratón de Madrid


Vuelvo a uno de los lugares y carreras donde empecé en esto del correr. Madrid fue mi primera maratón, la que mejor preparé, y dónde tengo mi mejor marca personal. También es la carrera dónde las sensaciones que tuve son las más intensas que he tenido corriendo. Aquí se puede leer la crónica de esa carrera.

Este año, he vuelto. Llevaba un par de años intentando volver, pero por una cuestión u otra no terminaba de concretar. Hasta este año. Un amigo me comenta que quería hacerla y yo que necesito poco para animarme, le digo que sí, que vamos a la capital. Al final, por un asunto personal grave, él no ha podido hacerla este año, pero sabe que tenemos que volver a hacerla. Las cosas que se empiezan, tienen que acabarse, y seguro que seguir corriendo le va a ayudar y animar a seguir con sus retos.

Por otro lado, con apenas un mes de separación de la Transilicitana, me planto en Madrid. Entrenamientos muy suaves, y con tiradas relativamente cortas para lo que exige un maratón. La tirada más larga es de 21 km,  y una sóla vez. Hay que cuidar el chasis. Sigo con mis molestias leves en la rodilla, y en la zona de los abductores. Pero me permiten seguir haciendo esto que tanto me gusta: correr. Es poco tiempo para recuperarse de una prueba, pero creo que he encontrado la solución para poder plantearme estos retos: No correr a tope. Recupero más rápido y sin excesivos problemas.

En cuanto a la carrera, pues comentar varias cosas de la pre-carrera. Vamos a Madrid, directos a recoger el dorsal en la Casa de Campo. Viví en Madrid un tiempo, y hay cosas que no cambian, ni evolucionan. Retenciones para llegar, y menos mal que es sábado. Un milagro encontrar sitio para aparcar el coche, y eso que es una zona relativamente amplia, y fuera del centro. Pero eso iba a ser lo de menos. Nos dirigimos a recoger el dorsal y vemos a mucha gente haciendo cola.

Vista de la cola para la recogida

Preguntamos, y nos dicen que es cola para recoger el dorsal ¿?. Vamos para el final de la cola, casi fuera de la Casa de Campo. 10 minutos para llegar al final de la cola. Las colas tampoco han cambiado. Recuerdo colas en Madrid por todo. Una hora y media tardé en recoger el dorsal. Vergonzoso, lamentable e indignante. Vergüenza porque no es de recibo gastar ese tiempo, y ojo, que hubo quien tardó más, y denota una vez más la famosa marca España. Vaya publicidad y promoción para la carrera. Porque la mayoría de corredores el sábado en la cola éramos de fuera. Hacemos un esfuerzo en ir a la carrera en cuanto a dinero, y en tiempo. No somos profesionales de esto, por lo que vamos el día de antes. Hay que ponerlo fácil. Yo mismo hice un viaje de casi 4 horas, casi dos horas de plantón en la cola y terminé comiendo a las 17:30 ese día. Vamos, lo que se recomienda el día de antes de una maratón. Lamentable, porque en el pabellón, la entrega de dorsales estaba vacía. Una vez dentro, tardé 2 minutos en recoger el dorsal, bolsa y camiseta. E indignante, porque  la culpa según la organización era el exceso de celo de la empresa de seguridad, para preservar el aforo. No, la culpa es de la organización. Con 31000 inscritos y mucha gente de fuera de Madrid, ¿que esperaban? Estaba claro que el día para recoger el dorsal para todos sería el sábado. Si el sitio se queda pequeño por seguridad, hay que solucionarlo antes. Y hay muchas soluciones. Pero ni se actúa ni se responsabiliza nadie. Van a perder gente para las próximas ediciones de la maratón. Aunque creo que les da exactamente igual. Luego subirán los participantes en las otras pruebas y así se engordan los números. Ojalá me equivoque, porque Madrid se merece una carrera como la maratón.

Una vez hablando de la carrera en sí, previsiones de lluvia toda la carrera. Y se cumplieron. Llega un punto en que no sabes si estás en un maratón o en un acuatlon.

Antes de empezar el acuatlón, en Cibeles


Empiezo muy tranquilo buscando zonas donde correr libre aunque con tanta gente es muy complicado no ir tropezando con alguien. Temperatura agradable y en momentos mucho calor. De hecho, cuando me doy cuenta, voy sudando en exceso. En la primera media, la carrera es agradable, lloviendo a ratos fuerte a ratos más suave, y manteniendo un ritmo. Me sorprendo adelantando al globo de 4:30. No pensaba que iba tan atrás, de hecho mi ritmo parece bueno. Sigo, y llego al globo de 4 horas antes del km 30. El recorrido en esta primera parte, lleva hasta Sol. Han puesto unas vallas para el público que le quita el encanto que yo recordaba, pero sigue siendo muy emocionante. En cuanto a la alimentación, tomo un gel de frutas sobre el 15 y dos barritas de gominolas. Tomo un par de pastillas de sales, y en los avitualllamientos bebo un botellín de agua en cada uno. Voy cómodo. Del 22 al 30 es la parte de la maratón que menos me gusta. Intento pasarlo cuanto antes. La lluvia se hace contínua y a ratos fuerte. No hace frío. Empiezo a notar que no voy tan cómodo. La zona de la Casa de Campo se hace muy larga. Y empiezan a asomar las cuestas. Al pasar el km 30 empieza "lo divertido". El recorrido de esta maratón no coincide con la que hice en su momento. Tramos de cuestas largos, muy mantenidas, hacen que esta última parte se complique. Tengo que bajar el ritmo, y en algún momento ando. Llueve a mares, y ya voy totalmente empapado.

Parada en Atocha para saludar a la familia

Mis zapatillas son una fuente, escupiendo agua por la rejilla. Al menos voy a terminar limpio. En esta última parte no como nada más. Error grave, que ha influido bastante en las sensaciones que he tenido al final. No aprendo de mis errores. La última parte se me hace muy larga, y sufro demasiado. Bajo mi punto de vista, el recorrido desde el km 30 es "criminal". Dicen que la de Madrid es la maratón más dura por asfalto en Europa. Ya entiendo por qué. Me pongo un ritmo cómodo, y voy acercándome a la meta. Al final 4:19 real, mi peor marca en esta distancia, pero muy contento porque he llegado. Molestias típicas en la rodilla, y los pies regular por el agua. Pero nada preocupante. Seguimos aprendiendo, y espero que mejorando en las próximas aventuras.


En la llegada

Agradecer a los voluntarios su labor. Impresionante, con la que caía. A las bandas su pasión y su ánimo, espectacular. Y al público también, con el día de perros ,y la cantidad de gente que estaba animando es bestial. Por estas cosas uno vuelve las veces que sea. Pero, por favor, la organización debe tomar nota y que no se repitan los errores de este año.


Hasta la próxima!!


0 comentarios :